...

Ejes de acción


Investigación

La investigación es el medio por el cual se puede conocer, registrar y revivir la memoria histórica, los valores y saberes culturales, artísticos y lingüísticos de los pueblos mayas zoques de Chiapas. A la vez, permite contextualizar la realidad actual de los mismos para planear y ejecutar de manera óptima acciones en su beneficio.
Esta acción cobra importancia porque los indigenas dejan de ser objetos de estudio y se convierten en los encargados de sistematizar los conocimientos con los cuales nacieron y crecieron, es decir, su cultura.

Docencia

Se impulsan acciones que favorecen el rescate, preservación y enseñanza de las lenguas indígenas, la cual además de ser un medio de comunicación, guarda la identidad y genera cohesion intra e inter comunitaria. También, se realizan esfuerzos, en las diferentes regiones, de formación, capacitación y profesionalización de promoteres culturales y artístas indígenas, que incluyen diplomados, cursos y talleres de literatura, pintura, música y otras manifestaciones artísticas de suma importancia social.

Promoción y difusión

La pluralidad cultural de Chiapas es sinónimo de riqueza, su disfrute y conocimiento por la sociedad es un derecho, al mismo tiempo es una obligación de las instituciones culturales promoverla y difundirla. En ese tenor, el CELALI mantiene una labor constante en dichos rubros, organizando diferentes eventos donde se pueden apreciar distintas manifestaciones de los pueblos indios, ya sea a través de las Artes o de la espontaneidad de mujeres y hombres indígenas con la convicción de conservar sus tradiciones. Para ello, se aprovechan diferentes medios de comunicación al alcance.

Fomento a la creatividad artística

Es de sobra conocido que un pueblo sin conocimiento artístico definitivamente es un pueblo marginado, con pocas posibilidades de desarrollo social y cultural, de ahí la responsabilidad del Centro por promover, reconocer y estimular, a través de concursos, becas, diplomados y cursos, a los escritores y artístas indios, que con su obra contribuyen al desarrollo intelectual de los pueblos originarios.

Publicaciones

Esta es una actividad que complementa el trabajo de promoción, difusión, docencia e investigación del CELALI, pues es un excelente medio para proyectar el testimonio histórico, el pensamiento, conocimiento y la creatividad indígena. A la vez, se constituye como una herramienta para alcanzar el desarrollo social de los pueblos indios, además de que brinda a la población la oportunidad de apreciar la forma escrita de las lenguas étnicas, puesto que las publicaciones se hacen de forma monolingüe, bilingüe y multilingüe.

Asesoría y gestoría

Es obligación del Centro atender sin exclusión de ningún tipo, en el ámbito de nuestra competencia, a las instituciones, organizaciones y población en general que soliciten asesoría y gestoría en proyectos culturales.